torstai 13. kesäkuuta 2013

Programa de Educación Inclusiva y Especial PEIE en Napo



El proyecto parte desde la necesidad de brindar atención educativa inclusiva y especial adecuada a los estudiantes con discapacidad de la nacionalidad kichwa.

Junto con la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Napo se ha creado el Programa de Educación Inclusiva y Especial (PEIE).
 

El programa cubre:

366 niñas, niños y jóvenes con discapacidad
8 redes educativas
34 centros educativos
43 profesores de educación especial y apoyo de inclusión


El proyecto ofrece para el programa:


Asesoría técnica
Capacitaciones para los profesores del programa sobre los instrumentos, técnicas y metodología de educación inclusiva y especial,
 Capacitaciones sobre discapacidad, atención a las personas con discapacidad y educación inclusiva a profesores de DIPEIB-Napo en general
Fundación Adelanto Comunitario Ecuatoriano (FACE) propuso un Modelo de Educación Inclusiva y Especial que está acorde a las necesidades y capacidades de la población kichwa de Napo y la región amazónica para la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Napo.

El Programa consiste de cinco diferentes modalidades:

Educación Inclusiva Sin Apoyo (EISA)
Educación Inclusiva Con Apoyo (EICA)
Educación Especial (EE)
Educación Inclusiva Basada en la Comunidad (EIBC) y
Educación Especial de Transición a la Vida Adulta (EETVA)

 En la modalidad de educación inclusiva sin apoyo (EISA):

Todo estudiante se encuentra incluido en su CECIB y sus derechos deben ser atendidos por el cuerpo docente.
En la modalidad EISA todo estudiante tiene derecho a recibir apoyo pedagógico según sus necesidades educativas de su profesor regular.

En la modalidad de educación inclusiva con apoyo (EICA):


En esta Modalidad EICA los estudiantes recibirán sus materiales en un aula de apoyo hasta nivelarse o hasta que se haya respondido a sus Necesidades Educativas Especiales NEE.

En la modalidad de educación especial (EE):


La Educación Especial (EE) se realizará en aulas de educación especial dentro de la escuela regular respetando al derecho del estudiante de recibir educación inclusiva.
El estudiante estará incluido en las actividades sociales y educativas del CECIB de acuerdo a sus capacidades personales.


En la modalidad de educación inclusiva basada en la comunidad (EIBC):


La Educación Inclusiva Basada en la Comunidad EIBC se realizará en los hogares de los estudiantes con discapacidades múltiples o un trastorno generalizado de desarrollo que les impiden incluirse a un centro de educación regular.
Esta educación se dictará respetando al derecho del estudiante de recibir educación inclusiva buscando su inclusión social en la comunidad.
El estudiante estará incluido en las actividades sociales de la comunidad y educativas y sociales del CECIB de acuerdo a sus capacidades personales.

En la modalidad de educación especial de transisión a la vida adulta (EETVA):

La Educación Especial de Transición a la Vida Adulta EETVA se realizará en aulas de educación especial dentro de la escuela regular respetando al derecho del estudiante de recibir educación inclusiva.
El estudiante estará incluido en las actividades sociales y educativas del CECIB de acuerdo a sus capacidades personales.

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