maanantai 1. heinäkuuta 2013

TEACCH en Napo


En Napo estamos utilizando una metodología que se llama TEACCH. Esta metodología se utiliza a nivel mundial con muy buenos resultados. Aquí en Napo no tenemos estudiantes que estén diagnosticados con un trastorno de Espectro Autista y no estamos utilizando la metodología TEACCH "puro". Pero muchas cosas de esta metodología son sumamente útiles para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y a veces es complicado encontrar información sobre este tema.
Por tal razón he querido informar aquí en el blog un poco sobre la metodología que utilizamos.
Estudiante de PEIE, en la derecha horario visual con los colores de la semana que se diseño de acuerdo a la cultura kichwa amazónica.

Treatment and Education of Autistic and Communication handicapped Children

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Tratamiento y Educación de Niños con Discapacidad Comunicativa y/o Autistas 

 División TEACCH es un programa auspiciado por el Estado de Carolina de Norte en Estados Unidos. TEACCH fue fundado por Eric Shopler y ofrece servicios para autistas y sus familias sin pago.

Al utilizar el programa se debe tomar en cuenta y concientizar los siguientes puntos:
         Colaboración con los padres de familia
         Evaluación y seguimiento continuo
         Enfrentar al comportamiento desafiante
         Práctica de destrezas sociales y de tiempo libre
         Estructura y organización clara
TEACCH también se llama Método Visual. El ejemplo más claro de este método son los Trabajos en Canasta.
El objetivo general de la metodología es encontrar la manera o medio para cada persona autista como comunicarse y comprender a las otras personas, compartir con otros y vivir una vida de calidad. Para lograr el objetivo se planifica y sigue a un programa individualizada para cada persona autista.


El programa de rehabilitación TEACCH


El programa contiene siete áreas desde niñez hasta edad adulta.
1.      Colaboración constante y cercana de padres de familia y profesionales
2.      Diagnóstico específico, evaluación y planificación de rehabilitación individualizadas
3.      Educación estructurada con Horario Visual, Secuencia de Trabajo, Trabajos en Canasta, etc.
4.      Práctica de control propio o Enfrentamiento de la actuación desafiante
5.      Refuerzo de Comunicación
6.      Apoyo a las destrezas y actividades sociales y de tiempo libre
7.      Enseñanza profesional y prácticas de vida independiente

El rol de los padres de familia es especialmente importante. Horario Visual y otros Métodos Visuales se utilizan también en el hogar. Se apoya a la comprensión del ambiente, entidades, causa y efecto y se guía al/la niño(a) a no usar sus rutinas autistas con la estructuración del ambiente, actividades y comunicación.


TEACCH en la casa


La estructuración quiere decir limitar las actividades siempre a un solo lugar específico. El lugar de comida es siempre la misma silla en el mismo puesto de la mesa. La ropa siempre se cambia en el mismo lugar y la misma hora, ropa, vajilla y otros objetos están organizados en mismos lugares de siempre donde el niños les puede encontrar fácilmente y le trae un sentido de seguridad. Se pone imágenes en los cajones y puertas de closet para indicar que va en cada lugar.


¿Por qué utilizar metodología TEACCH?


Todos los niños necesitan límites claros y bien estructurados. También se benefician de la repetición, que las cosas mantienen igual y de la seguridad. Más aún los niños con problemas de aprendizaje, autodirección, autonomía,  independencia y responsabilidad personal.
TEACCH es una buena base para el aprendizaje. Es necesario enseñar todo poco a poco, paso por paso. Primero se practica siempre en el mismo lugar y la misma hora. Los niños se beneficias de Horarios Visuales fijas.
Además del Horario Visual es importante planificar y estructurar. Organización clara y concisa apoya al aprendizaje y da pasos lógicos a seguir así guiando al/la niño(a) a independencia. Las estructuras dan al/la niño(a) un ritmo, una continuidad y seguridad, cuales le posibilitan a concentrar en el aprendizaje y la enseñanza.
Las personas que trabajan con el/la niño(a) también se benefician de la estructura. La organización les ayuda a trabajar lógicamente con el/la niño(a). Pero se debe dar espacio también al descanso, creatividad y flexibilidad y no se debe mantener la estructura por la estructura solamente.


Sí la estructura es tan importante ¿dónde debemos aplicarlo?


Debemos estructurar:
         Los contenidos
         Los métodos de enseñanza
         La comunicación
         El espacio físico (ambiente de aprendizaje, aulas, etc.)
         El tiempo
         El personal
         El material didáctico
         Las actividades
         La evaluación y seguimiento continuos
         La colaboración
         El ambiente emocional
         Autoevaluación del/la niño(a)



¿Por qué es necesario tener tanta estructura?



Un(a) niño(a) con un desarrollo regular no necesita una estructura tan estricta porque él/ella aprende observando a las otras personas y las situaciones alrededor de él/ella. Él/ella puede cambiar sus repuestas y modo de funcionamiento con flexibilidad de una situación a otra. Sus destrezas sociales, comunicativas e interpersonales lo hacen posible.
Cuando un(a) niño(a) tiene problemas significativas de aprendizaje (problemas neurológicas, etc.) es necesario considerar las situaciones de aprendizaje mas profundamente. El Método Visual ha tomado en cuenta estos problemas al estructurar el aprendizaje. Esto es significativamente beneficioso para mayoría de los niños con NEE y/o discapacidad, en especial en caso de autismo.

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