maanantai 15. heinäkuuta 2013

Ambiente de aprendizaje estructurado - TEACCH

¿Por qué estructurar el ambiente?


Los niños con NEE necesitan un ambiente de aprendizaje organizado y bien estructurado, porque tienen problemas de: Comprensión abstracta y atención dispersa, Comprensión de causa y efecto y secuenciación, Uso de destrezas en varias situaciones (destrezas específicas para situaciones específicas), Comunicación: comprensión y producción de lenguaje, Sensoriales y Destrezas sociales e interpersonales.
Para apoyar al estudiante con problemas de comprensión abstracta y atención dispersa se requiere de: Ambiente de trabajo organizado, Secuenciación lógica con imágenes, Visualizar los espacios y Horarios Visuales y Secuencia de Trabajo con imágenes y objetos.
Para apoyar a un estudiante con problemas de comprensión de causa y efecto y secuenciación se requiere de: Horarios Visuales y Secuencia de Trabajo con imágenes y objetos, Utilizar métodos que forman rutinas de aprendizaje y trabajo, Rutina de inicio de día, inicio de hora de clases, tiempo de trabado independiente, recreo, comida, etc.
En caso de los estudiantes que utilizan destrezas específicas para situaciones especificas se recomienda utilizar Horarios Visuales y Secuencia de Trabajo individualizados fácilmente transferibles de una situación a otra. Cuando se utiliza la misma organización con otra persona en otra situación nueva o extraña la destreza se hace transferible de una situación a otra.
Si el estudiante tiene dificultades con la comunicación y no comprende y/o produce lenguaje requerimos apoyo para comunicación como: Objetos, imágenes, dibujos, fotos, señas, signos, palabras y combinaciones de todo aquello. Igualmente hace falta utilizar métodos alternos y de refuerzo de lenguaje cuales posibilitan las relaciones con otras personas. Un método de expresión con método visual, comunicación oral, escrita o con señas es el derecho de todas las personas.
Los estudiantes con problemas sensoriales requieren apoyo para adaptarse al espacio físico y ambiente de aprendizaje. Ejercitación de sentidos por ejemplo con Trabajos en Canasta les ayuda comprender mejor lo que sienten, como interpretarlo y como reaccionar.
En caso de los estudiantes con problemas de destrezas sociales e interpersonales es bueno practicar Juegos de rol con Secuencia de Trabajo de situaciones sociales, Actividades con métodos alternos o de refuerzo de comunicación y Secuenciación con imágenes de situaciones sociales.


El objetivo de la estructuración


A través de las estructuras podemos guiar el trabajo para lograr gradualmente la independencia. El objetivo es que poco a poco el estudiante deja de depender de la Secuencia de Trabajo y se crea rutinas autoadministrables. Las estructuras son individualizadas según la necesidad del estudiante, no se debe utilizar estructuras porque sí, pero según las capacidades y necesidades individuales de cada estudiante. Análisis del Ejercicio y las evaluaciones de la situación del estudiante y sus capacidades dan la información de que tipo y cuanto de estructuración es necesario.
Las estructuras apoyan al estudiante haciendo la vida más concreta, clara, comprensible y organizada. En la organización es bueno tomar en cuenta los gustos individuales de cada estudiante, no es necesario hacer de cada lugar de trabajo igual. Se puede decorar con colores, fotos, dibujos u otras cosas que son de gusto del estudiante con tal que no le impiden a concentrarse en el trabajo.


Estructuración del ambiente físico


 

La estructuración apoya al trabajo independiente. Las estructuras hacen la vida más fácil de predictar para los estudiantes posibilitando la anticipación de los eventos futuros, preparación y enfrentamiento. Para los estudiantes es más fácil adaptarse a los cambios cuando existe una estructura donde se presentan los cambios a ellos. Muchas veces se necesita un plan para motivarse a completar al ejercicio, para esto sirve la estructura.

Es necesario crear un lugar de trabajos específico para cada actividad y quitar los estímulos sensoriales innecesarios del ambiente de aprendizaje. Igualmente la señalización de cada lugar de trabajo e indicaciones visuales de ubicación de los objetos es muy importante por las cualidades y necesidades de este tipo de estudiantes.

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