sunnuntai 24. marraskuuta 2013

ADAPTACIÓN CURRICULAR



Una de las técnicas esenciales para lograr la inclusión de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales son las Adaptaciones Curriculares. Existen de diferentes tipos y siempre tienen que partir de las capacidades, necesidades y peculiaridades de cada estudiante. Es de suma importancia realizar una evaluación psicopedagógica antes de una adaptación curricular.

Aquí les dejo un poco de información sobre que es una Adaptación Currilar. A decir la verdad, he encontrado que esta información no es muy bien impartida, por lo menos acá en el Oriente Ecuatoriano. Otro problema que he encontrado es que no existe una guía o un formato para el momento de REALIZAR la Adaptación Curricular.

Nosotros en el Programa de Educación Inclusiva y Especial hemos creado un formato que consiste de diferentes partes. Primero una Ficha de Observación Inicial seguido por una Ficha Familiar y una Ficha de Antecedentes Familiares, Personales y Psicosociales. Si vemos que el estudiante requiere de un análisis más profundo se busca apoyo de diferentes profesionales como psicólogos y terapistas.

Pero acá primero les dejo con una información de que es la Adaptación Curricular y si existe interés les daré más información sobre como realizamos el trabajo en el programa.
  
Deficinión de una Adaptación Curricular

Una adaptación curricular es generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales. Consiste en la adecuación en el currículum con el objetivo de hacer que objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno. O eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad.
Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. El currículum adquiere un carácter abierto, flexible o adaptable a las necesidades o características de los estudiantes. Los profesores, departamentos, directores o DOBE adecuan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula.


Tipos de Adaptaciones Curriculares

Los diferentes tipos de adaptaciones curriculares forman parte de un continuo desde cambios pequeños que el profesor hace en su aula has modificaciones significativamente diferentes al currículo regular.


Adaptaciones curriculares individualizadas

Son todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrollada para un alumno con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales (NEE) y que no pueden ser compartidos por el resto de sus compañeros.


Adaptaciones Curriculares No Significativas

Modifican elementos no prescriptivos o básicos del currículo. Son adaptaciones en cuanto a los tiempos, las actividades, la metodología, tipología de los ejercicios o manera de realizar la evaluación. También pueden suponer pequeñas variaciones en los contenidos, pero sin implicar un desfase curricular de más de un año escolar.


Adaptaciones Curriculares Significativas o Muy Significativas

Suponen priorización, modificación o eliminación de contenidos, propósitos, objetivos nucleares del currículum, metodología. Se realizan desde la programación, ha de darse siempre de forma colegiada de acuerdo a una previa evaluación psicopedagógica, y afectan a los elementos prescriptivos del currículo oficial por modificar objetivos generales de la etapa, contenidos básicos y nucleares de las diferentes áreas curriculares y criterios de evaluación.


Ejemplos de adaptaciones curriculares significativas

Supresión de contenidos relativos a la discriminación de colores para personas no videntes. Supresión de determinados contenidos referidos a competencias del área de lengua escrita en individuos con discapacidad física o con discapacidad sensorial. Supresión de contenidos del área musical para personas con discapacidad auditiva.


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