lauantai 8. kesäkuuta 2013

Capacitación de Comunicación y Problemas de Lenguaje

La semana pasada tuvimos una capacitación sobre la Comunicación y los Problemas de Lenguaje. La duración fue de cinco y días. Yo di personalmente desde lunes hasta miércoles medio día sobre los problemas de lenguaje hablado.
El lunes hablamos sobre el desarrollo del lenguaje en los niños para tener un referente. En la tarde nos metimos en los problemas más usuales que existen, en especial acá en la zona. De deber los profesores tuvieron que hacer consulta sobre afasia, disfasia, TEL o Trastorno Específico de Lenguaje y TGD o Trastorno Generalizado de Desarrollo.

El martes vimos primero que es el Mutismo Selectivo. Este problema normalmente muy inusual existe acá en la zona amazónica de Napo en gran número en las escuelas bilingües. Igualmente continuamos con más problemas de lenguaje. En la tarde empezamos con diferentes ejercicios de praxias linguales, buco-faciales, de maseteros y mandíbula.
El beneficio de los ejercicios es doble, son efectivos para ayudar, en especial en caso de problemas de pronunciación y al mismo tiempo son divertidos. Para los niños es liberador poder reír al profesor o junto con el profesor, creando así un lazo emocional entre los dos que facilita la superación del problema que tiene.
De deber los profesores tuvieron una consulta sobre el aparato fono-articulador. Y les entregamos el folleto preparado para la semana para que lo estudien.
El miércoles en la mañana continuamos con el teme de lenguaje entrando a las diferencias entre TEL y TEA o Trastorno de Espectro Autista. También ellos tuvieron su primera prueba de la semana.
En la tarde los profesores entraron al tema de Comunicación y Dificultades de Comunicación Causados por una Discapacidad con Hanna Eriksson. Específicamente el tema fue sobre CAA o métodos de Comunicación Alternativas y/o Aumentativas.

El jueves ellos tuvieron la oportunidad de aprender sobre PECS y practicarlo con su capacitadora. También tuvieron un repaso sobre la metodología TEACCH que en especial sirve para estudiantes autistas.
El viernes los profesores tuvieron su segunda prueba y realizamos, esta vez vuelta conmigo, un tablero de bienvenido del método TEACCH. Nosotros hemos creado una variación, culturalmente apropiado, de los colores de los días internacionales. Aquí en Napo utilizamos amarillo o killu para el lunes, kuyllur. Negro o yana para el martes, chiki. Rojo o puka para el miércoles, licha. Verde o waylla para el jueves, puri. Morado o sañu para el viernes, wituk. Café o sani para el sábado, sasi. Y blanco o yurak para el domingo, chaska.
Aquí algunos de los 43 participantes al curso. El número de profesores y escuelas pertenecientes al Programa de Educación Inclusiva y Especial de DIPEIB-Napo sigue creciendo poco a poco. Y nuestro objetivó es que ni un niño o joven con discapacidad de la nacioanlidad kichwa quede sin educación aquí en la Provincia de Napo.

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