tiistai 15. huhtikuuta 2014

Evaluación permanente y Adaptaciones Curriculares

Exámenes y Evaluación

Las adaptaciones son aún más importantes a la hora de las evaluaciones. Si hemos adaptado el aprendizaje, igualmente debemos adaptar los exámenes para que reflejen el trabajo que el estudiante ha realizado.

Para esto sería útil proveer un espacio tranquilo y en silencio para el examen y en caso de que el estudiante no pueda escribir sus respuestas permitir al estudiante dictarlos, por ejemplo a otro estudiante o dar respuestas orales.

Algo muy útil también podría ser dividir el examen en secciones pequeñas. Igualmente podemos evaluar separadamente la ortografía y el contenido. Debemos permitir el tiempo necesario para completar del examen y evitar exámenes temporizados.

En caso de ser necesario cambie el porcentaje de trabajo requerido para pasar de curso y provee pausas monitoreadas del examen. Un momento para salir al baño puede ayudar al estudiante a tranquilizarse. O sino, provee el examen por partes para que el estudiante tenga un pausa entremedio.


Rincones

No son solo para educación infantil pero son muy efectivos para asegurar la utilización de tiempo necesario para todos los estudiantes. Por ejemplo:
      Grupo 1 – Hoja de Trabajo Individual basado en necesidades de cada estudiante
      Grupo 2 – Trabajan en el libro
      Grupo 3 – Lectura guiada con el profesor

Para organizar el trabajo sería importante tener lugares organizados de antemano que se indica con códigos de color, etc. Grupos deben ser fluidos y cambiar según la necesidad. Es necesario tener limitaciones de tiempo indicados de antemano porque esto da estructura a cada rincón o estación.

Notificar que cada grupo tiene 15 minutos ayuda a enseñar manejo de tiempo y controla estudiantes inactivos. Pero acuerde a indicar la finalización del tiempo con anticipación, dejando oportunidad para completar. Esto se puede lograr por ejemplo, apagando y prendiendo las luces, con un sonido específico y/o rutinas de ritmos (aplausos, etc.)


Evaluación Permanente

Hoy en día sabemos que es necesaria una evaluación permanente del aprendizaje en caso de cada estudiante. En caso de estudiantes que requieren de adaptaciones es aún más importante porque es la única forma de asegurar que el estudiante ha aprendido lo que se ha tratado anteriormente y está preparado para abarcar los temas nuevos.

Para realizar la evaluación permanente existen diferentes métodos y técnicas. Aquí he reunido algunos que me han parecido útiles.

  1. Monitorea la comprensión
      Revisiones frecuentes de lo que se ha aprendido
  1. Organizadores gráficos y semánticos
      www.eduplace.com tiene algunos muy buenos y le recomiendo para todos.
      Ayuda a los estudiantes a enfocarse en los conceptos y como están relacionados a otros conceptos
      Muy visual
  1. Responder a preguntas
      Realizar preguntas  a los estudiantes apoya fuertemente el aprendizaje y ayuda al estudiante a avanzar su aprendizaje de la lectura
      Apoyos preparados para iniciar oraciones
       Guían, activan conocimientos anteriores y ayudan con información implicada  con que los estudiantes  tienen dificultades
  1. Generación de preguntas
      Al enseñar a los  estudiantes a realizar preguntas mejora su procesamiento activo del texto y comprensión del mismo.
      Hable al Texto
  1. Reconocer la estructura del texto
      Los estudiantes que reconocen las estructura del texto comprenden, aprecian y recuerdan mejor a lo aprendido
  1. Resumen
      Realización de resúmenes requiere a los estudiantes determinar qué es lo importante en lo que están leyendo, a condensar la información y explicarlo con sus propias palabras

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