torstai 2. toukokuuta 2013

Nuevas capacitaciones para profesores de 2do AEB


Estudiante del CECIB Jacinto Collahuazo.
Estudiantes del CECIB Jacinto Collahuazo.


El proyecto “PROCESO EDUCATIVO INCLUSIVO” parte desde la necesidad de brindar atención educativa especial  adecuada a estudiantes de la nacionalidad kichwa con capacidades diferentes que están actualmente asistiendo  al sistema de educación regular en los centros educativos de la jurisdicción bilingüe de Napo; según se pudo establecer con el censo del año 2012 la existencia de al menos 508 niños/as y adolescentes que sufren algún tipo de discapacidad.


Profesora de EIFC del CECIB Blas Chimbo.

Entre las discapacidades principales tenemos la intelectual, física, lenguaje, psicológica, auditiva y visual entre otras, con diferentes niveles de afección; cabe resaltar que son estudiantes identificados solo en los centros educativos, además existen otros que no son identificados aun ya que están en las casas. Estos datos sirvieron de base para la elaboración y ejecución del proyecto Proceso Educativo inclusivo.
Estudiantes del CECIB Blas Chimbo.











El Proyecto inicia con la realización de diferentes actividades en coordinación con la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Napo (DIPEIB-Napo) previo a la firma de un convenio de cooperación Interinstitucional donde se establece y dispone la aplicación del Modelo de Educación Inclusiva Especial.
Warmi = mujer, kari = hombre.
Ropa tradicional kichwa.














Para la implementación de dicho modelo fue necesario  la formación de un grupo de 35 docentes de educación regular distribuidos en 25 centros educativos bilingües que son los encargados de establecer y aplicar el modelo de educación inclusiva y especial, desarrollando capacitaciones en diferentes niveles educativos. Para que los docentes estén aptos para la elaboración de Adaptaciones Curriculares Indivuduales y Currículums Funcionales Individuales de los estudiantes incluidos en los centros educativos  regulares. Igualmente con  la complementación de  materiales de soporte técnico  para  la atención y enseñanza de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Estudiante de CECIB Salazar Abío.
Profesores de EIFC en capacitación de FACE.















Para la aplicación de dicho modelo se socialización a las directores y supervisores de las redes Educativas para que se planifique y coordine el trabajo de cada docente; además los directores de los centros educativos y redes pasan a formar parte de este trabajo con el seguimiento y evaluación del trabajo de cada docente.
Profesores del PEIE en capacitación de FACE.
Ropa tradicional kichwa de mujer.















En el transcurso de la ejecución del proyecto se estableció y se planteó la necesidad del involucramiento de estudiantes de los 2do y 3re año de bachillerato de  centros educativos  Bilingüe. Se presentó la propuesta a la coordinación zonal para creación del nuevo campo de participación estudiantil denominado “Educación Especial”; con la aprobación de esta propuesta se pretende que los estudiantes se conviertan en actores natos de la inclusión de los estudiantes con discapacidad al sistemas de educación en su área de influencia, y que sean entes que replique y concienticen a la población, estudiantes, docentes y sociedad en general.

Profesores de EIFC en capacitación de FACE.
Este campo de participación estudiantil se dió cabo durante el año lectivo 2011-2012 en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Gonzalo David Avilez de la comunidad kichwa Wawa Sumako. Los estudiantes investigaron sobre diferentes discapacidades, su razón de existir y la prevención de las dichas discapacidades. En el proceso la fundación FACE les capacitó a ellos y a su profesora sobre las discapacidades, la inclusión, educación especial y prevención de discapacidades.


Profesores de CECIB Antonieta Yumbo.
También, durante el funcionamiento del proyecto, se ha establecido la necesidad de involucramiento de los profesores de educación regular. Siendo que ellos son los responsables de la inclusión de los estudiantes con NEE a la educación regular es necesario que sepan técnicas y métodos que lo posibilitan. Se plantea la necesidad del involucramiento de profesores del 2do año de educación básica de centros educativos Bilingüe como lo más úrgente. Siendo que en esta etapa de la educación se dicta los procesos más fundamentales de la educación cuales son la lectura, escritura y funciones básicas matemáticas de suma y resta.


Por ende está planificado una capacitación para los profesores de dicho AEB durante el próximo mes de mayo de una semana de duración. Con la esperanza que podrémos seguir apoyándoles en el futuro y este será el inicio de capacitaciones para todos los profesores de todos los años de educación básica en el sistema de educación Bilingüe.

Ei kommentteja:

Lähetä kommentti