|
Estudiante del CECIB Jacinto Collahuazo. |
|
Estudiantes del CECIB Jacinto Collahuazo. |
El proyecto “PROCESO EDUCATIVO INCLUSIVO” parte
desde la necesidad de brindar atención educativa especial adecuada a estudiantes de la nacionalidad
kichwa con capacidades diferentes que
están actualmente asistiendo al sistema
de educación regular en los centros
educativos de la jurisdicción bilingüe
de Napo; según se pudo establecer con el censo del año 2012 la existencia de al menos 508 niños/as y adolescentes que
sufren algún tipo de discapacidad.
|
Profesora de EIFC del CECIB Blas Chimbo. |
Entre las discapacidades principales tenemos la intelectual, física, lenguaje,
psicológica, auditiva y visual
entre otras, con diferentes niveles de
afección; cabe resaltar que son estudiantes identificados solo en los centros
educativos, además existen otros que no son identificados aun ya que están en
las casas. Estos datos sirvieron de base para la elaboración y ejecución del
proyecto Proceso Educativo inclusivo.
|
Estudiantes del CECIB Blas Chimbo. |
El Proyecto inicia con la realización de
diferentes actividades en coordinación con la Dirección Provincial de Educación
Intercultural Bilingüe de Napo (DIPEIB-Napo) previo a la firma de un convenio de cooperación
Interinstitucional donde se establece y dispone la aplicación del Modelo de
Educación Inclusiva Especial.
|
Warmi = mujer, kari = hombre. |
|
Ropa tradicional kichwa. |
Para la implementación de dicho modelo fue
necesario la formación de un
grupo de 35
docentes de educación regular distribuidos en 25 centros educativos
bilingües que
son los encargados de establecer y aplicar el modelo de educación
inclusiva y especial, desarrollando capacitaciones en diferentes niveles
educativos. Para que los docentes estén aptos para la
elaboración de Adaptaciones Curriculares Indivuduales y Currículums Funcionales Individuales de
los estudiantes incluidos en los centros educativos regulares. Igualmente con la
complementación de materiales de soporte
técnico para la atención y enseñanza de los estudiantes
con Necesidades Educativas Especiales (NEE).
|
Estudiante de CECIB Salazar Abío. |
|
Profesores de EIFC en capacitación de FACE. |
Para la aplicación de dicho modelo se
socialización a las directores y supervisores de las redes Educativas para que
se planifique y coordine el trabajo de cada docente; además los directores de los
centros educativos y redes pasan a formar parte de este trabajo con el
seguimiento y evaluación del trabajo de cada docente.
|
Profesores del PEIE en capacitación de FACE. |
|
Ropa tradicional kichwa de mujer. |
En el transcurso de la ejecución del proyecto se
estableció y se planteó la necesidad del involucramiento de estudiantes de los
2do y 3re año de bachillerato de centros
educativos Bilingüe. Se presentó la
propuesta a la coordinación zonal para creación del nuevo campo de
participación estudiantil denominado “Educación Especial”; con la aprobación
de esta propuesta se pretende que los estudiantes se conviertan en actores natos de la
inclusión de los estudiantes con
discapacidad al sistemas de educación en su área de influencia, y que sean entes
que replique y concienticen a la población,
estudiantes, docentes y sociedad en general.
|
Profesores de EIFC en capacitación de FACE. |
Este campo de participación estudiantil se dió cabo
durante el año lectivo 2011-2012 en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Gonzalo David Avilez de la comunidad kichwa Wawa Sumako. Los estudiantes investigaron sobre diferentes discapacidades, su razón de existir y la prevención de las dichas discapacidades. En el proceso la fundación FACE les capacitó a ellos y a su profesora sobre las discapacidades, la inclusión, educación especial y prevención de discapacidades.
|
Profesores de CECIB Antonieta Yumbo. |
También, durante el funcionamiento del proyecto, se ha
establecido la necesidad de involucramiento de los profesores de educación regular. Siendo que ellos son los responsables de la inclusión de los estudiantes con NEE a la educación regular es necesario que sepan técnicas y métodos que lo posibilitan. Se plantea la necesidad del involucramiento de profesores del
2do año de educación básica de centros
educativos Bilingüe como lo más úrgente. Siendo que en esta etapa de la educación se dicta los procesos más fundamentales de la educación cuales son la lectura, escritura y funciones básicas matemáticas de suma y resta.
Por ende está planificado una capacitación para los profesores de dicho AEB durante el próximo mes de mayo de una semana de duración. Con la esperanza que podrémos seguir apoyándoles en el futuro y este será el inicio de capacitaciones para todos los profesores de todos los años de educación básica en el sistema de educación Bilingüe.
Ei kommentteja:
Lähetä kommentti