perjantai 17. toukokuuta 2013

Por un Ecuador inclusivo

Para contribuir a tener  un Ecuador más  justo y equitativo, es necesario que las Instituciones, sociedad y autoridades sumemos voluntades para lograr cada día ser más incluyentes.
Sensibilización de discapacidad visual en la sala Milly Jumandy de DIPEIB-Napo junto con FENCE.
Durante décadas, las personas con algún tipo de discapacidad, que representan actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población mundial, es decir casi 1000 millones sufren algún tipo de discapacidad, no han sido atendidas de manera correcta o eficiente, debido a la ausencia de planes específicos para su desarrollo y atención.
Personal de Coordinación Zonal de Educación Zona 2 prácticando el uso de bastón blanco.
En la actualidad, estamos logrando en nuestro país cambios significativos, a partir del inicio de un proceso de organización orientado a mejorar la  calidad de vida y el desarrollo social y de esta manera integrar en todos los aspectos a los ciudadanos que enfrentan un reto mayor al del resto  de la población. Este importante sector de la población nos inspira y motiva a crear nuevas perspectivas, nuevos horizontes e importantes programas que los incluyan.
Reunión con los profesores de educación especial y apoyo de inclusión de DIPEIB-Napo con la Coordinadora zonal de educación inclusiva y especial de la Zona 2, Dr. Myriam Cabezas.
Este nuevo Programa invita los actores de la  Educación a sumarse al reto para un cambio social, ahora tenemos el de adaptar y readaptar nuestros centros educativos y de  establecer nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje adecuados a nuestros planes de estudio, orientar el servicio social y, sobre todo, promover una cultura en toda la comunidad, en donde integremos a cada uno de los estudiantes que por distintas circunstancias requieran de algún programa de acompañamiento, aulas  accesibles y sistemas de información y aprendizaje adaptados a sus necesidades educativas  específicas.
Lic. Marcelo Fares (en el medio) Director de Educación del Distrito Educativo Intercultural de Napo con su secretaria (en la izquiera) y Dr Myriam Cabezas (derecha).
Los cambios físicos realizados en nuestras instalaciones son importantes pero serán de mayor trascendencia los cambios de actitud de los miembros de la comunidad educativa para que apoyen, con responsabilidad y compromiso, a quienes buscan la superación para ser mejores ciudadanos.
Luchar por una institución de educación incluyente, significa reencontrarnos con lo más valioso de nuestra tradición humanista y solidaria.
Lic. Jenny Tapuy, Coordinadora del Programa de Educación Inclusiva y Especial (PEIE) del DIPEIB-Napo con estudiante del CECIB Bartolomé Marín.
Tenemos la suerte de vivir en una sociedad compuesta por muchos y variados grupos de personas. Grupos y personas diferentes entre sí, que forman parte de la esencia de nuestra cultura y de su futuro. Pero la forma en la que a menudo están organizadas nuestras sociedades lleva a que algunos grupos no sean capaces de ejercer plenamente sus derechos fundamentales y sean excluidos socialmente.
Lic. Blas Chimbo, Director de Educación de DIPEIB-Napo en una limpia con dos shamanes kichwas.
Muchas veces, esa discriminación nace de los prejuicios que tenemos hacia ellos, hacia los discapacitados, hacia los inmigrantes y los refugiados, hacia las distintas etnias que componen nuestra sociedad, hacia los enfermos, hacía las personas mayores, etc.
Dr. Rubén Calapucha, Jefe de supervisión de DIPEIB-Napo.
La diversidad plantea uno de los principales retos para la reconstrucción de la ciudadanía. Tenemos que asimilar el Derecho a la diferencia, reconociendo las necesidades específicas y las aportaciones de cada población. El derecho a no ser discriminado se completa con el derecho a beneficiarse de diferentes medidas para garantizar su integración e inclusión  y participación en la vida social. A ello hay que unir el ejercicio de valores como la solidaridad y el respeto, como principios básicos para la convivencia.
Prof. Milton Carrera, Gobernador de Napo entregando fundas navideñas para los estudiantes de la Escuela Especial "El Chaco".
La integración es la consecuencia de la participación de todas esas personas en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás. Todos debemos potenciar el uso y disfrute de los recursos  fomentando  su participación en la vida cultural, social y política. La integración en un proceso dinámico que debe incluir la participación de todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad.
Estudiantes, padres de familia y profesores de la U.E.I.B. David Miller de la comunidad kichwa Campana Cocha.
En una sociedad integradora todos ganamos, del efecto enriquecedor de la diversidad. Porque al final y al cabo, “nosotros” somos todos.
 

Ei kommentteja:

Lähetä kommentti