En Napo estamos utilizando una metodología que se llama TEACCH. Esta metodología se utiliza a nivel mundial con muy buenos resultados. Aquí en Napo no tenemos estudiantes que estén diagnosticados con un trastorno de Espectro Autista y no estamos utilizando la metodología TEACCH "puro". Pero muchas cosas de esta metodología son sumamente útiles para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y a veces es complicado encontrar información sobre este tema.
Por tal razón he querido informar aquí en el blog un poco sobre la metodología que utilizamos.
Estudiante de PEIE, en la derecha horario visual con los colores de la semana que se diseño de acuerdo a la cultura kichwa amazónica. |
Treatment and Education of Autistic and Communication handicapped Children
=
Tratamiento y Educación de Niños con Discapacidad Comunicativa y/o Autistas
División TEACCH es un programa auspiciado por el Estado de Carolina de Norte en Estados Unidos. TEACCH fue fundado por Eric Shopler y ofrece servicios para autistas y sus familias sin pago.
Al utilizar el programa se debe tomar en cuenta y concientizar los siguientes puntos:
•
Colaboración con los padres
de familia
•
Evaluación y seguimiento
continuo
•
Enfrentar al comportamiento
desafiante
•
Práctica de destrezas
sociales y de tiempo libre
•
Estructura y organización
clara
TEACCH también
se llama Método Visual. El ejemplo más claro de este método son los Trabajos en
Canasta.
El objetivo general de la metodología es encontrar la manera o medio para cada persona autista como comunicarse y
comprender a las otras personas, compartir con otros y vivir una vida de
calidad. Para lograr el objetivo se planifica y sigue a un programa
individualizada para cada persona autista.
El programa de rehabilitación TEACCH
El programa
contiene siete áreas desde niñez hasta edad adulta.
2.
Diagnóstico
específico, evaluación y planificación de rehabilitación individualizadas
3.
Educación
estructurada con Horario Visual, Secuencia de Trabajo, Trabajos en Canasta,
etc.
4.
Práctica de
control propio o Enfrentamiento de la actuación desafiante
5.
Refuerzo de
Comunicación
6.
Apoyo a las
destrezas y actividades sociales y de tiempo libre
7.
Enseñanza
profesional y prácticas de vida independiente
El rol de los padres de familia es especialmente
importante. Horario Visual y otros Métodos Visuales se utilizan también en el
hogar. Se apoya a la comprensión del ambiente, entidades, causa y efecto y se
guía al/la niño(a) a no usar sus rutinas autistas con la estructuración del
ambiente, actividades y comunicación.
TEACCH en la casa
La
estructuración quiere decir limitar las actividades siempre a un solo lugar
específico. El lugar de comida es siempre la misma silla en el mismo puesto de
la mesa. La ropa siempre se cambia en el mismo lugar y la misma hora, ropa,
vajilla y otros objetos están organizados en mismos lugares de siempre donde el
niños les puede encontrar fácilmente y le trae un sentido de seguridad. Se pone
imágenes en los cajones y puertas de closet para indicar que va en cada lugar.
¿Por qué utilizar metodología TEACCH?
Todos los
niños necesitan límites claros y bien estructurados. También se benefician de
la repetición, que las cosas mantienen igual y de la seguridad. Más aún los
niños con problemas de aprendizaje, autodirección, autonomía, independencia y responsabilidad personal.
TEACCH es una
buena base para el aprendizaje. Es necesario enseñar todo poco a poco, paso por
paso. Primero se practica siempre en el mismo lugar y la misma hora. Los niños
se beneficias de Horarios Visuales fijas.
Además del
Horario Visual es importante planificar y estructurar. Organización clara y
concisa apoya al aprendizaje y da pasos lógicos a seguir así guiando al/la
niño(a) a independencia. Las estructuras dan al/la niño(a) un ritmo, una
continuidad y seguridad, cuales le posibilitan a concentrar en el aprendizaje y
la enseñanza.
Las personas
que trabajan con el/la niño(a) también se benefician de la estructura. La
organización les ayuda a trabajar lógicamente con el/la niño(a). Pero se debe
dar espacio también al descanso, creatividad y flexibilidad y no se debe
mantener la estructura por la estructura solamente.
Sí la estructura es tan importante ¿dónde debemos aplicarlo?
•
Los contenidos
•
Los métodos de
enseñanza
•
La
comunicación
•
El espacio
físico (ambiente de aprendizaje, aulas, etc.)
•
El tiempo
•
El personal
•
El material
didáctico
•
Las
actividades
•
La evaluación
y seguimiento continuos
•
La
colaboración
•
El ambiente
emocional
•
Autoevaluación
del/la niño(a)
¿Por qué es necesario tener tanta estructura?
Un(a) niño(a)
con un desarrollo regular no necesita una estructura tan estricta porque
él/ella aprende observando a las otras personas y las situaciones alrededor de
él/ella. Él/ella puede cambiar sus repuestas y modo de funcionamiento con
flexibilidad de una situación a otra. Sus destrezas sociales, comunicativas e
interpersonales lo hacen posible.
Cuando un(a)
niño(a) tiene problemas significativas de aprendizaje (problemas neurológicas,
etc.) es necesario considerar las situaciones de aprendizaje mas profundamente.
El Método Visual ha tomado en cuenta estos problemas al estructurar el
aprendizaje. Esto es significativamente beneficioso para mayoría de los niños
con NEE y/o discapacidad, en especial en caso de autismo.
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