¿Por qué estructurar el ambiente?
Los niños con NEE necesitan un ambiente de
aprendizaje organizado y bien estructurado, porque tienen problemas de: Comprensión
abstracta y atención dispersa, Comprensión de causa y efecto y secuenciación, Uso
de destrezas en varias situaciones (destrezas específicas para situaciones
específicas), Comunicación: comprensión y producción de lenguaje, Sensoriales y
Destrezas sociales e interpersonales.
Para
apoyar al estudiante con problemas de comprensión abstracta y atención dispersa
se requiere de: Ambiente de trabajo
organizado, Secuenciación lógica con imágenes, Visualizar los espacios y Horarios
Visuales y Secuencia de Trabajo con imágenes y objetos.
Para apoyar a un estudiante con problemas de
comprensión de causa y efecto y secuenciación se requiere de: Horarios Visuales
y Secuencia de Trabajo con imágenes y objetos, Utilizar métodos que forman
rutinas de aprendizaje y trabajo, Rutina de inicio de día, inicio de hora de
clases, tiempo de trabado independiente, recreo, comida, etc.
En
caso de los estudiantes que utilizan destrezas específicas para situaciones especificas
se recomienda utilizar Horarios
Visuales y Secuencia de Trabajo individualizados fácilmente transferibles de
una situación a otra. Cuando se utiliza la misma organización con otra persona
en otra situación nueva o extraña la destreza se hace transferible de una
situación a otra.
Si
el estudiante tiene dificultades con la comunicación y no comprende y/o produce
lenguaje requerimos apoyo para comunicación como: Objetos, imágenes, dibujos, fotos, señas, signos, palabras y
combinaciones de todo aquello. Igualmente hace falta utilizar métodos alternos
y de refuerzo de lenguaje cuales posibilitan las relaciones con otras personas.
Un método de expresión con método visual, comunicación oral, escrita o con
señas es el derecho de todas las personas.
Los estudiantes con problemas sensoriales requieren
apoyo para adaptarse al espacio físico y ambiente de aprendizaje. Ejercitación
de sentidos por ejemplo con Trabajos en Canasta les ayuda comprender mejor lo
que sienten, como interpretarlo y como reaccionar.
En caso de los estudiantes con problemas de
destrezas sociales e interpersonales es bueno practicar Juegos de rol con
Secuencia de Trabajo de situaciones sociales, Actividades con métodos alternos
o de refuerzo de comunicación y Secuenciación con imágenes de situaciones
sociales.
El objetivo de la estructuración
A través de las
estructuras podemos guiar el trabajo para lograr gradualmente la independencia.
El objetivo es que poco a poco el estudiante deja de depender de la Secuencia de Trabajo y se crea
rutinas autoadministrables. Las estructuras son individualizadas según la
necesidad del estudiante, no se debe utilizar estructuras porque sí, pero según
las capacidades y necesidades individuales de cada estudiante. Análisis del
Ejercicio y las evaluaciones de la situación del estudiante y sus capacidades
dan la información de que tipo y cuanto de estructuración es necesario.
Las estructuras
apoyan al estudiante haciendo la vida más concreta, clara, comprensible y
organizada. En la organización es bueno tomar en cuenta los gustos individuales
de cada estudiante, no es necesario hacer de cada lugar de trabajo igual. Se
puede decorar con colores, fotos, dibujos u otras cosas que son de gusto del
estudiante con tal que no le impiden a concentrarse en el trabajo.
Estructuración del ambiente físico
La estructuración
apoya al trabajo independiente. Las estructuras hacen la vida más fácil de predictar para los
estudiantes posibilitando la anticipación de los eventos futuros, preparación y
enfrentamiento. Para los estudiantes es más fácil adaptarse a los cambios
cuando existe una estructura donde se presentan los cambios a ellos. Muchas
veces se necesita un plan para motivarse a completar al ejercicio, para esto
sirve la estructura.
Es necesario crear
un lugar de trabajos específico para cada actividad y quitar los estímulos
sensoriales innecesarios del ambiente de aprendizaje. Igualmente la señalización
de cada lugar de trabajo e indicaciones visuales de ubicación de los objetos es
muy importante por las cualidades y necesidades de este tipo de estudiantes.
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