El proyecto parte desde la
necesidad de brindar atención educativa inclusiva y especial adecuada a los
estudiantes con discapacidad de la nacionalidad kichwa.
Junto
con la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Napo se ha
creado el Programa de Educación Inclusiva y Especial (PEIE).
El programa cubre:
366
niñas, niños y jóvenes con discapacidad
8
redes educativas
34
centros educativos
43
profesores de educación especial y apoyo de inclusión
El proyecto ofrece para el programa:
Asesoría
técnica
Capacitaciones
para los profesores del programa sobre los instrumentos,
técnicas y metodología de educación inclusiva y especial,
Capacitaciones sobre discapacidad, atención a
las personas con discapacidad y educación inclusiva a profesores de DIPEIB-Napo en
general
Fundación
Adelanto Comunitario Ecuatoriano (FACE) propuso un Modelo de Educación
Inclusiva y Especial que está acorde a las necesidades y capacidades de la
población kichwa de Napo y la región amazónica para la Dirección Provincial de
Educación Intercultural Bilingüe de Napo.
El Programa consiste de cinco diferentes modalidades:
Educación
Inclusiva Sin Apoyo (EISA)
Educación
Inclusiva Con Apoyo (EICA)
Educación
Especial (EE)
Educación
Inclusiva Basada en la Comunidad (EIBC) y
Educación
Especial de Transición a la Vida Adulta (EETVA)
En la modalidad de educación inclusiva sin apoyo (EISA):
Todo
estudiante se encuentra incluido en su CECIB y sus derechos deben ser atendidos
por el cuerpo docente.
En
la modalidad EISA todo estudiante tiene derecho a recibir apoyo pedagógico
según sus necesidades educativas de su profesor regular.
En la modalidad de educación inclusiva con apoyo (EICA):
En
esta Modalidad EICA los estudiantes recibirán sus
materiales en un aula de apoyo hasta nivelarse o hasta que se haya respondido a
sus Necesidades Educativas Especiales NEE.
En la modalidad de educación especial (EE):
La
Educación Especial (EE) se realizará en aulas de educación especial dentro de
la escuela regular respetando al derecho del estudiante de recibir educación
inclusiva.
El
estudiante estará incluido en las actividades sociales y educativas del CECIB
de acuerdo a sus capacidades personales.
En la modalidad de educación inclusiva basada en la comunidad (EIBC):
La
Educación Inclusiva Basada en la Comunidad EIBC se realizará en los hogares de
los estudiantes con discapacidades múltiples o un trastorno generalizado de
desarrollo que les impiden incluirse a un centro de educación regular.
Esta
educación se dictará respetando al derecho del estudiante de recibir educación
inclusiva buscando su inclusión social en la comunidad.
El
estudiante estará incluido en las actividades sociales de la comunidad y
educativas y sociales del CECIB de acuerdo a sus capacidades personales.
En la modalidad de educación especial de transisión a la vida adulta (EETVA):
La
Educación Especial de Transición a la Vida Adulta EETVA se realizará en aulas
de educación especial dentro de la escuela regular respetando al derecho del
estudiante de recibir educación inclusiva.
El
estudiante estará incluido en las actividades sociales y educativas del CECIB
de acuerdo a sus capacidades personales.
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