La Fundación de
Adelanto Comunitario Ecuatoriano ha venido desarrollando proyectos de ayuda
social desde el 2000 en los Cantones Quijos y El Chaco conjuntamente con el
Ministerio de Salud y los Patronatos Municipales brindando en inicio
capacitación y asesoría en materia de
Nutrición y Cuidado Infantil, para Personal de salud y Agentes Comunitarios.
Teijo Sormunen, representante de la Iglesia Libre Evangélica de Finlandia, saluda a un estudiante de la escuela especial de El Chaco. |
Estudiantes de la escuela especial "Doble Amor" de Baeza. |
En el año 2008 se implementó un nuevo proyecto más amplio para la inclusión en el Sistema Educativo Hispano de las personas con discapacidad y como resultado se ha logrado la creación de la Escuela Especial “Doble Amor” en Baeza y la fundación ha apoyodo a la creación de la Escuela Especial de Archidona y el funcionamiento de las escuelas especiales de El Chaco y Tena.
Estudiantes de la U.E. David Miller de Campana Cocha. |
La Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Napo, creado mediante Acuerdo Ministerial N°2060, de la fecha 12 de abril de 1989, previa lucha de las organizaciones de bases de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, desde entonces brinda la atención a la niñez y la juventud Kichwa hablante de la Provincia de Napo, en la actualidad cuenta con una población de más de siete mil estudiantes de educación general básica y bachillerato en diferentes especialidades.
Capacitación a los profesores del Programa de Educación Inclusiva y Especial (PEIE) de la DIPEIB-Napo. |
Profesora de Educación Especial de la U. E. Bartolomé Marín de Santa Rita (derecha) junto con su estudiante (medio) y la coordinadora de PEIE. |
En la Provincia de Napo la parte educativa del sector
rural está organizada en 8 Redes Educativas Interculturales Bilingües,
previo informe remitido por los
directores de los Centros educativos y asesores técnicos pedagógicos de las
Redes, y del censo del 2011 levantado para el proyecto se conoce que existen niñas,
niños y adolescentes con discapacidad en los centros educativos o que
se encuentran al cuidado de la familia en las comunidades. Para
esto se aplicó el censo a las
personas con discapacidad y los
Padres de familias dándonos como resultados
datos más reales y actualizados de la población con discapacidad, mucho más siendo la población
kichwa hablante que en su mayoría residen en el sector rural.
Como resultado de la investigación resalta que dentro del área de cobertura de
la DIPEIB-N, existen 508 niños, niñas y
adolescentes con diferentes discapacidades, en edades comprendidas entre
los 4 a los 15 años con mayor incidencia
donde identificamos entre las más relevantes a la discapacidad Intelectual con el 49%, física 21%,
lenguaje10%, entre las más significativas; seguidas de la
discapacidades auditiva con un 8%, visual con 6%, psicológica con 4% y otras discapacidades con 1%.
Estudiantes de DIPEIB-Napo en las fiestas de 24 años de educación bilingüe en Napo. |
Es por esto es la necesidad de establecer proyectos y programas que vayan encaminados a brindar servicios de
calidad para estudiantes con
discapacidad; para gestionar a nivel
gubernamental como: Ministerio de Educación, MIES. Ministerio de Salud y demás
instituciones a nivel Internacional como
los Países cooperantes con F.A.C.E. en el Ecuador.
Estudiantes de CECIB Salvador Tapuy de comunidad Guinea Chimbana. |
Como compromiso de cooperación entre la D.I.P.E.I.B-N.
y la Fundación F.A.C.E. se establezca proyectos y programas que vayan encaminados a
satisfacer las necesidades de los sectores más necesitados de la provincia de Napo.
Texto: Coordinador de Proyecto Proceso Inclusivo Especial Ing. Rolando Escola
Fotos: Marja y Joanna Sormunen
Ei kommentteja:
Lähetä kommentti