maanantai 22. huhtikuuta 2013

Proyecto Proceso Inclusivo Especial, Coordinador Rolando Escola



La Fundación de Adelanto Comunitario Ecuatoriano ha venido desarrollando proyectos de ayuda social desde el 2000 en los Cantones Quijos y El Chaco conjuntamente con el Ministerio de Salud y los Patronatos Municipales brindando en inicio capacitación y asesoría en materia de Nutrición y Cuidado Infantil, para Personal de salud y Agentes Comunitarios.
Teijo Sormunen, representante de la Iglesia Libre Evangélica de Finlandia, saluda a un estudiante de la escuela especial de El Chaco.
Durante este periodo se identificó un grupo vulnerable que requerían de asistencia profesional; en el transcurso de dicho proyecto se elaboró un diagnóstico para  personas con capacidades especiales  en el Valle de Quijos. Para lo cual se formuló un nuevo proyecto para desarrollar los servicios profesionales de rehabilitación y asistencia técnica a las entidades encargadas de velar por el Bienestar de este tipo de personas como son el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación y los Municipios.
 
Estudiantes de la escuela especial "Doble Amor" de Baeza.

En el año 2008 se implementó un nuevo proyecto más amplio para la inclusión en el Sistema Educativo Hispano de las personas con discapacidad  y como resultado se ha logrado la creación de la Escuela Especial “Doble Amor” en Baeza y la fundación ha apoyodo a la creación de la Escuela Especial de Archidona y el funcionamiento de las escuelas especiales de El Chaco y Tena.
Estudiantes de la U.E. David Miller de Campana Cocha.
La provincia de Napo con su capital Tena está ubicada al noroeste del Ecuador con una extensión de  13271 Km2 con una población de 104.047 habitantes. El 80% de la población está ubicada en áreas rurales y el 20% en las zonas urbanas;  mayoritariamente con una población  kichwa de  un 70% de las cuales  3673 personas  tienen algún tipo de discapacidad según los registros del CONADIS de  Napo; Es por esto que debido a la necesidad de trabajar con personas de los pueblos y nacionalidades kichwa, se precedió a realizar las gestiones necesarias  presentando y socializando la necesidad de impulsar el trabajo en las áreas rurales y comunidades que pertenecen Dirección Provincial de  Educación Intercultural Bilingüe de Napo.



Estudiante de U. E. Cacique Jumandy de cantón Archidona.
La Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Napo, creado mediante Acuerdo Ministerial N°2060, de la fecha 12 de abril de 1989, previa lucha de las organizaciones de bases de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, desde entonces brinda la atención a la niñez y la juventud  Kichwa  hablante de la Provincia de Napo, en la actualidad cuenta con una población de más de siete mil estudiantes de educación general básica y bachillerato en diferentes especialidades.
Capacitación a los profesores del Programa de Educación Inclusiva y Especial (PEIE) de la DIPEIB-Napo.
Garantizados en el Art. 57, numeral 14, y Art. 347, numeral 9  de la Constitución Política del Estado, donde reconoce la Educación Intercultural Bilingüe mediante la aplicación a nivel nacional el  modelo del sistema de Educación Intercultural Bilingüe “MOSEIB” y a nivel regional el Modelo Educativo bilingüe  de la Amazonía  “AMEIBA”.  A pesar de poseer su  propia malla curricular educativa, existe poca ayuda de parte de instituciones públicas y privadas, teniendo múltiples problemas que impiden el buen desarrollo de la calidad de educación, uno de los aspectos negativos que incide es la baja atención a  los  sectores  vulnerable de la niñez con discapacidades, al no existir programas y centros especializados  en el sector rural, la atención y trato no es adecuado, para ello es importante buscar alternativas de solución dando un servicio de calidad a este sector según como estipula en los artículos 46, 47, 48 y 49 de  la Constitución política de la República.
Profesora de Educación Especial de la U. E. Bartolomé Marín de Santa Rita (derecha) junto con su estudiante (medio) y la coordinadora de PEIE.

En la Provincia de Napo la parte educativa del sector rural está organizada en 8 Redes Educativas Interculturales Bilingües, previo  informe remitido por los directores de los Centros educativos y asesores técnicos pedagógicos de las Redes, y del censo del 2011 levantado para el proyecto  se conoce que existen   niñas, niños y adolescentes  con discapacidad  en los centros educativos  o   que se encuentran al cuidado de la familia en las comunidades.  Para  esto   se aplicó el censo   a las  personas con discapacidad   y  los Padres de familias dándonos como resultados  datos más  reales y actualizados  de la población con   discapacidad, mucho más siendo la población kichwa hablante que en su mayoría residen en el sector rural.
Estudiantes de CECIB Antonieta Yumbo de cantón Archidona con su profesora (atrás derecha), voluntaria de FACE (atrás medio) y coordinadora de educación especial de Coordinación Zonal, Zona 2 (atrás izquierda).
Como resultado de la investigación  resalta que dentro del área de cobertura de la DIPEIB-N, existen 508 niños, niñas y adolescentes con  diferentes  discapacidades, en edades comprendidas entre los 4 a los  15 años con mayor incidencia donde identificamos   entre las  más relevantes a la discapacidad   Intelectual con el 49%, física 21%, lenguaje10%,    entre las más significativas; seguidas de la discapacidades auditiva con un 8%, visual con 6%, psicológica con 4%  y otras discapacidades con 1%.
Estudiantes de DIPEIB-Napo en las fiestas de 24 años de educación bilingüe en Napo.
Es por esto es la necesidad  de establecer proyectos y programas  que vayan encaminados a brindar servicios de calidad  para estudiantes con discapacidad;  para gestionar a nivel gubernamental como: Ministerio de Educación, MIES. Ministerio de Salud y demás instituciones  a nivel Internacional como los Países cooperantes con F.A.C.E. en el Ecuador.
Estudiantes de CECIB Salvador Tapuy de comunidad Guinea Chimbana.
Como compromiso de cooperación entre la D.I.P.E.I.B-N. y la  Fundación F.A.C.E. se establezca proyectos y programas que vayan encaminados a satisfacer las necesidades de los sectores más necesitados  de la provincia de Napo.

Texto: Coordinador de Proyecto Proceso Inclusivo Especial Ing. Rolando Escola
Fotos: Marja y Joanna Sormunen

Ei kommentteja:

Lähetä kommentti