perjantai 15. maaliskuuta 2013

Situación actual del Proyecto

En este blog se escribe sobre el proyecto de desarrollo que realiza la Iglesia Libre Evangélica (SVK) con apoyo de Ministerio de Asuntos de Exteriores de Finlandia (FORMIN) y en colaboración de la Iglesia Pacto Evangélico del Ecuador (IPEE) con su Fundación Adelanto Comunitorio Del Ecuador (FACE).

El trabajo se realiza en la Región Amazónica del Ecuador, específicamente en la Provincia de Napo. Y más específicamente en las comunidades kichwas de los tres cantones Tena, Archidona y Arosemena Tola.

El objetivo del proyecto es crear un modelo de educación inclusiva y especial adaptada a la cultura
 kichwa amazónica. Lo que buscamos es que todas las niñas, niños y jóvenes con discapacidad pertenecientes a los pueblos y nacionalidades indígenas (en el área existen también comunidades waranies) reciban la educación según sus capacidades y necesidades personales respetando a su cultura y sus costumbres ancestrales.




Para hacer realidad este objetivo FACE ha firmado un convenio con la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe de Napo (DIPEIB-N) y juntos se ha creado un Programa de Educación Inclusiva y Especial (PEIE).
Este programa tiene cobertura actualmente en 35 escuelas donde trabajan aproximadamente 40 profesores capacitados por FACE através del proyecto.

En el año 2011 FACE  realizó un censo de personas con discapacidad menores de 15 que viven en las comunidades kichwas en la Provincia de Napo. En este censo se encontró más de 600 niñas, niños y jóvenes de los cuales más o menos la mitad se encontraba escolarizado o acudiendo a algún otro servicio.
Al final del 2012 se realizó otro censo donde se encontró un poco más de 500 niñas, niños y jóvenes. De los cuales más o menos la mitad padece una discapacidad con seguridad.


Junto con DIPEIB-Napo se ha detectado que existe un alto índice de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) como problemas de aprendizaje, atención, familiares y/o psicológicos en las escuelas. Las familias, profesores y miembros de la comunidad clasifican a estas niñas, niños y jóvenes equivocadamento como personas con discapacidad. Por lo tanto el alto número de personas que en realidad no tienen una discapacidad verdadera.
Siendo este un problema bastante grave también, dentro del PEIE se ha capacitado a los docentes a atender estudiantes con variados problemas.

DIPEIB-Napo tiene en su jurisdicción 114 centros educativos de variados tipos. Se recibe a estudiantes desde 2 años en el nivel EIFC (Educación Infantil Familiar Comunitaria), en nivel de la Educación Básica y Bachiller. Ahora en las comunidades con más alto índice de discapacidades existen también profesores capacitados para PEIE en sus tres subprogramas: Aulas de Educación Especial, Aulas de Apoyo a la Inclusión y Educación Inclusiva Basada en la Comunidad (EIBC).



Además en el proyecto se ha querido enfocar en sensibilización de la población sobre los derechos de las personas con discapacidad y los deberes que todos tenemos hacia ellos. Este trabajo se realiza en actividades de sensibilización y socialización en diferentes medio de comunicación y participando en fiestas y programas que tienen las comunidades, centros educativos y DIPEIB-N.
El objetivo es lograr la inclusión social de las personas con discapacidad.


También colaboramos con los diferentes niveles de Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) a nivel provincial, municipal, parroquial y de comunidades. El objetivo es socializar las legislación, los derechos y obligaciones y sensibilizar a las autoridades a la situación donde se encuentran las personas con discapacidad en las comunidades.
En esto nos ha apoyado mucho la situación pólitica actual de el Ecuador donde el presidente Rafael Correa y su gobierno, especialmente el anterior vicepresidente, están muy a favor de apoyar a las personas con discapacidad.

La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe no tiene en su jurisdicción escuelas especiales. Su modelo de educación AMEIBA basa en respeto a las culturas ancientrales y sus lenguas. Educación es comunitaria e involucra a todos los miembros de la comunidad.
En el proyecto hemos tenido la oportunidad de trabajar con la Dirección Regional de Educación Intercultural Bilingüe Amazónico (DIREIB-A) donde trabajan las personas que han creado la malla curricular para la educación kichwa amazónica. Igualmente hemos estado en contacto con UNICEF.


Através de estas oportunidades hemos podido asegurar que el modelo de educación inclusiva y especial también respete a las tradiciones y lenguas ancentrales y sea más acorde a la cultura kichwa amazónica. Nuestro objetivo es responder a las necesidades particulares que presentan tanto los estudiantes con discapacidad como los que tienen otros tipos de NEE.
Para esto se ha creado los tres subprogramas donde la Educación Especial se concentra en la educación de estudiantes con discapacidad intelectual profunda o severa o multiretos que pueden asistir a la escuela.

El programa de Apoyo de Inclusión trabaja con estudiantes con NEE no asociados con la discapacidad que tienen un disface por lo menos de dos años. Esto significa que los estudiantes deben estar atrasados en sus aprendizajes en una forma significativa para entrar en el programa asegurando la exclusión innecesaria y al mismo tiempo los profesores regulares tienen la obligación de ofrecer apoyo pedagógico para estudiantes que tienen retrasos de aprendizaje más simples.
En caso de EIBC tenemos hasta ahora un profesor. En este subprograma los estudiantes deben tener una discapacidad multiple severa e impedimentos para recibir su educación en la escuela. Esto puede ser por distancia, salud o severidad de la discapacidad. En cual caso el profesor se traslada a la casa educando al estudiante, la familia y la comunidad para que exista una inclusión social. El objetivo de la educación es mejorar el nivel de la vida del estudiante, el buen vivir, Sumak Kawsay.






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