Exámenes y Evaluación
Las
adaptaciones son aún más importantes a la hora de las evaluaciones. Si hemos
adaptado el aprendizaje, igualmente debemos adaptar los exámenes para que
reflejen el trabajo que el estudiante ha realizado.
Para
esto sería útil proveer un espacio tranquilo y en silencio para el examen y en
caso de que el estudiante no pueda escribir sus respuestas permitir al
estudiante dictarlos, por ejemplo a otro estudiante o dar respuestas orales.
Algo muy
útil también podría ser dividir el examen en secciones pequeñas. Igualmente
podemos evaluar separadamente la ortografía y el contenido. Debemos permitir el
tiempo necesario para completar del examen y evitar exámenes temporizados.
En caso
de ser necesario cambie el porcentaje de trabajo requerido para pasar de curso
y provee pausas monitoreadas del examen. Un momento para salir al baño puede
ayudar al estudiante a tranquilizarse. O sino, provee el examen por partes para
que el estudiante tenga un pausa entremedio.
Rincones
No son
solo para educación infantil pero son muy efectivos para asegurar la
utilización de tiempo necesario para todos los estudiantes. Por ejemplo:
–
Grupo
1 – Hoja de Trabajo Individual basado en necesidades de cada estudiante
–
Grupo
2 – Trabajan en el libro
–
Grupo
3 – Lectura guiada con el profesor
Para organizar el trabajo sería importante tener lugares organizados de antemano que se
indica con códigos de color, etc. Grupos deben ser fluidos y cambiar según la
necesidad. Es necesario tener limitaciones de tiempo indicados de antemano
porque esto da estructura a cada rincón o estación.
Notificar
que cada grupo tiene 15 minutos ayuda a enseñar manejo de tiempo y controla
estudiantes inactivos. Pero acuerde a indicar la finalización del tiempo con anticipación,
dejando oportunidad para completar. Esto se puede lograr por ejemplo, apagando
y prendiendo las luces, con un sonido específico y/o rutinas de ritmos
(aplausos, etc.)
Evaluación Permanente
Hoy en
día sabemos que es necesaria una evaluación permanente del aprendizaje en caso
de cada estudiante. En caso de estudiantes que requieren de adaptaciones es aún
más importante porque es la única forma de asegurar que el estudiante ha
aprendido lo que se ha tratado anteriormente y está preparado para abarcar los
temas nuevos.
Para realizar
la evaluación permanente existen diferentes métodos y técnicas. Aquí he reunido
algunos que me han parecido útiles.
- Monitorea la comprensión
–
Revisiones
frecuentes de lo que se ha aprendido
- Organizadores gráficos y semánticos
–
Ayuda
a los estudiantes a enfocarse en los conceptos y como están relacionados a
otros conceptos
–
Muy
visual
- Responder a preguntas
–
Realizar
preguntas a los estudiantes apoya
fuertemente el aprendizaje y ayuda al estudiante a avanzar su aprendizaje de la
lectura
–
Apoyos
preparados para iniciar oraciones
•
Guían,
activan conocimientos anteriores y ayudan con información implicada con que los estudiantes tienen dificultades
- Generación de preguntas
–
Al
enseñar a los estudiantes a realizar
preguntas mejora su procesamiento activo del texto y comprensión del mismo.
–
Hable
al Texto
- Reconocer la estructura del texto
–
Los
estudiantes que reconocen las estructura del texto comprenden, aprecian y
recuerdan mejor a lo aprendido
- Resumen
–
Realización
de resúmenes requiere a los estudiantes determinar qué es lo importante en lo
que están leyendo, a condensar la información y explicarlo con sus propias
palabras
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